En la mayor parte de los casos, mantener relaciones sexuales durante el embarazo no presenta ningún riesgo, incluso hasta cuando se acerca la fecha del parto, si el médico lo aprueba. Sin embargo, uno de los mitos más comunes del embarazo es que no se pueden mantener relaciones sexuales, sobre todo una vez avanzada la gestación. Durante los 9 meses de embarazo habrá cambios en la vida sexual de la pareja, etapas en las que habrá más actividad o etapas en las que vencerán las molestias, y además cada pareja lo vivirá de un modo diferente, por lo que se hace difícil generalizar.
Pero lo que es cierto es que, si no existe ninguna contraindicación, practicar sexo en esta etapa puede ser muy beneficioso por múltiples razones, tanto para la madre como para el bebé y la relación de pareja.
Seguramente no empieces a sentir movimientos del bebé hasta la semana 16 – 22, pero el bebé ya se mueve desde la séptima u octava semana así que seguramente ya ha dado incluso volteretas pero aún no las has sentido. Las madres veteranas sienten más fácilmente los movimientos suaves del bebé porque gracias a anteriores embarazos son capaces de distinguir mejor entre estas sutiles pataditas y movimientos intestinales como los provocados por los gases.
El alcohol y el embarazo no es una buena combinación. Nadie sabe con exactitud el daño que el alcohol puede causar a tu bebé, incluso una pequeña cantidad. Cuando tomas alcohol, pasa rápidamente a tu torrente sanguíneo, cruza la placenta y llega a tu bebé.
Tu bebé procesa el alcohol mas despacio que tu, por lo que puede acabar con niveles de alcohol superiores a los tuyos (sindrome alcoholico fetal). Además provoca retraso en el crecimiento, malformaciones congénitas en el desarrollo físico y psicomotor, deficiencia mental y síndrome de abstinencia.
Si. El tabaco contiene monóxido de carbono, nicotina y más de cuarenta sustancias tóxicas, todas ellas atraviesan la barrera placentaria por lo que pasan al feto en la misma proporción. Se relaciona con bajo peso al nacer y otras muchas complicaciones en el embarazo: abortos, desprendimientos de placenta (DPPNI), prematuridad, y problemas respiratorios del niño en sus primeros meses.
Puedes notar cambios de humor sin motivo aparente. A ello contribuye el cambio hormonal y las circunstancias que rodean el embarazo. El embarazo es una experiencia de madurez para la mujer, al aceptar el papel que desempeña como mujer y como madre.
Medidas no farmacológicas como calor, masajes, posturas con o sin fitball, respiraciones, relajación, acupresión e inyecciones de agua estéril.
Medidas farmacológicas de apoyo:
Durante la estancia en paritorio, ni la madre ni el futuro bebé necesitarán traer nada de casa. Todo lo que puedan necesitar será facilitado por cortesía del hospital.
Una vez que suban a planta podrán utilizar su ropa personal. Se recomienda camisón sin mangas y abotonado por delante si la madre pretende amamantar a su hijo. Para el bebé se recomienda bodys enterizos entrados por las mangas y no por la cabeza, con corchetes y no lazadas y pijamas enterizos cómodos para evitar pérdidas de calor.
Para el aseo personal, la clínica aporta un pequeño neceser con lo necesario, no obstante, si se quiere algo mas específico puede traerlo de casa.